25 jun 2009

Exportación de tomate cherry en Los Mochis, Sinaloa


PARTE I
DE EXPORTACION DEL TOMATE CHERRY EN LOS MOCHIS, SINALOA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ANTECEDENTES
La Secretaría de Hacienda y
Crédito Público tiempo atrás hacia gran énfasis en el requerimiento de la forma no. 5, la cual solo se adquiría en establecimientos específicos que por lo general, era de difícil acceso; y era para tramitar un Certificado Fitosanitario Internacional.
Esta forma tenia que ser llenada obligatoriamente a maquina de escribir; dicha
documentación tenia que ser entregada sin ningún tipo de errores, debido a que de lo contrario seria rechazada y por consecuencia devuelta inmediatamente.
La forma no. 5 es una "Declaración general de pago de
derechos" del cual debía ser efectuado solamente en instituciones de crédito bancario; dicho documento se efectuaba por la cantidad especifica de $301. 00.
Dicho comprobante de pago debía ser llevado al
Servicio de Administración Tributaria (SAT), para así adquirir el sello que compruebe el pago de dicha declaración general de derechos.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Cuales son los requisitos necesarios para
poder exportar tomate cherry?
¿Son de igual importancia los requisitos económicos y los requisitos documentales?
¿La
persona exportadora debe de registrarse ante un organismo en particular?
¿Que se necesita para registrarse?
¿Ante que organismo se presenta toda la documentación requerida para poder llevar a cabo la
exportación de tomate cherry?
¿A dónde se debe registrar la persona exportadora para llevar a cabo dicha
función (lugar)?

OBJETIVOS
Conocer los requisitos necesarios para poder exportar tomate cherry.
Saber que diferencia a cuanto importancia tienen los requisitos económicos y los requisitos documentales, para su orden de presentación.
Verificar si es obligatorio presentarse ante un organismo especializado en la exportación, para presentar el
proyecto de exportación de tomate cherry.
Conocer primeramente los requisitos que se necesiten para el
registro ante el organismo dicho anteriormente.
Saber a qué organismo u organismos se deben de presentar antes de iniciar una exportación.
Identificar el lugar adecuado al que se debe registrarse; especificar domicilios.
HIPÓTESIS
La exportación de tomate cherry depende de ciertos requisitos.
Poseen la misma importancia, solamente que un tipo de requisitos deben de cumplirse primero que el otro tipo de requisitos.
Existe un organismo social encargado de administrar a todos los exportadores de tomate cherry, y la regularización de todo tipo de trámites.
Para poder exportar se deben estar previamente autorizados por un organismo social especializado en este tipo de
exportaciones, y son ellos los que dictarán que se necesita.
Se debe de presentar ante ciertos organismos sociales según el trámite requerido, pero existe un organismo regulador de todo tipo de requisitos y es necesario saber ante quien se presentara a exponer el proyecto.
El organismo especializado en la regularización de trámites debe de tener un establecimiento fijo para su mejor ubicación y localización para todos aquellos agricultores que deseen exportar tomate cherry.
JUSTIFICACION
La razón fundamental para la realización de este
trabajo, es conocer los requisitos indispensables para la exportación de tomate cherry, ya que son obligatorios para poder llevar a cabo dicho proceso de exportación.
Este estudio promoverá la elaboración de una guía práctica para toso aquellos agricultores de tomate cherry que deseen exportar sus
productos, facilitando de la mejor manera todo tramite necesario.
Se desea dejar claro la documentación más importante, y dar un ejemplo claro y
objetivo del llenado de cada uno de ellos, para así asegurar y fortalecer el perfecto conocimiento al respecto.
IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO
La importancia de esta
investigación se enfoca al beneficio de los agricultores que se dedican a exportar productos de calidad; los cuales se pueden definir como materia de exportación.
La
sociedad en general conocerá la información conveniente como indispensable, así como todos los requisitos obligatorios para poder llevar a cabo una perfecta exportación de tomate cherry.
De esta forma se podrá contribuir a
la motivación de todo agricultor de tomate cherry que todavía no exporta sus productos; ya que una de las principales razones de la falta de exportación es el conocimiento acerca de los requisitos indispensables para dicha exportación de tomate cherry en nuestra localidad.
DELIMITACION
El estudio que se analiza en esta investigación se encuentra delimitado hacia el área económico-administrativo; ya que la guía aquí presentada es un formulario de
documentos administrativos que se requieren para la exportación de tomate cherry, y un presupuesto ideal que facilite todo tramite indispensable.
Esta investigación se ha elaborado solo en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa; logrando así un estudio más detallado de todo documento necesario para la dicha exportación de tomate cherry.
PARTE II
DE EXPORTACION DE TOMATE CHERRY EN LOS MOCHIS, SINALOA
MARCO TEÓRICO
INTRODUCCIÓN
Nuestra principal razón de elaborar esta guía de exportación, es debido a las ventajas que esto posee, y así alentar a los agricultores a crear productos de calidad para así exportarlos posteriormente.
Una de las principales ventajas para un exportador, es la
rentabilidad que esto presenta en su negocio, creando así una mejora en todos sus aspectos económicos y la posibilidad de rápido-crecimiento.
Muchos agricultores piensan que el proceso de exportación es casi imposible, que es un proceso demasiado complicado y lejano a nuestras posibilidades económicas, lo cual es totalmente lo contrario, por ello la creación de esta guía que se encuentre a las anos de cualquier agricultor de tomate cherry que desee exportar sus productos al extranjero.
Cabe recalcar que cualquier agricultor puede llegar a ser exportador, no importa el tamaño de su negocio, sino lo el compromiso que éste tenga con su proyecto, de la
creatividad que le implanta y el profesionalismo que le aplique para el desempeño en la exportación.
Para la correcta exportación se necesita cumplir una serie de pasos y trámites que permitan a la Secretaría de
Economía autorizar a un exportador la exportación de sus productos, los cuales serán mencionados y explicados más adelante.
ORGANISMOS INTERVENIENTES
1.- AARFS
(Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur)
La AARFS es un organismo agrícola sin fines de lucro, fundada en el año de 1932 por un
grupo de productores del sector particular de la región del Valle del Fuerte, en el norte del Estado de Sinaloa. Desde entonces, la AARFS ha sido la principal fortaleza y el máximo símbolo que identifica el esfuerzo y los afanes de progreso y productividad de sus productores asociados.
La AARFS, en unión con otras 9 asociaciones hermanas que operan en el territorio sinaloense, integran la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), cuya vida institucional se rige por la
Ley de Organizaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.
El área de influencia de la AARFS es la región que comprende los Valles del Fuerte y El Carrizo, en el Municipio de Ahome, Sinaloa.
2.- CAADES
(Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa)
La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), fue constituida el 28 de noviembre de 1932, al
amparo de la Ley Federal de Asociaciones Agrícolas y actualmente de la Ley de Organizaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, de acuerdo al decreto No. 249 del H. Congreso del Estado, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el 31 de marzo de 1997.
La CAADES, es una
organización de interés público, autónoma con personalidad jurídica propia, conformada por 10 Asociaciones Agrícolas, mismas que agrupan a un total de 25 mil agricultores.
Su
autoridad máxima es la Asamblea, conformado por tres delegados y un consejero de cada una de las 10 Asociaciones de Agricultores. Su presidente en el período 2004-2007 es el Ing. Juan Enrique Habermann Gastélum.
La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, tiene como objetivo agrupar, proteger e impulsar el
desarrollo de los agricultores sinaloenses.
MISIÓN
Representar y defender los intereses de los productores agrícolas enfocando nuestras
acciones para lograr certidumbre y rentabilidad del sector.
VISIÓN
Ser un organismo sólido, con una
imagen fuerte, líder del sector, con capacidad para propiciar los cambios y acuerdos que demanda el campo para lograr rentabilidad y competitividad.
3.- CIDH
(Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas)
Es un organismo especializado en hortalizas que tiene como
responsabilidad la defensa en general del interés de los productores, el fenómeno de la investigación agrícola y la promoción de los productos en los mercados internacionales.
La CIDH fue creada a iniciativa de los productores de hortalizas de Sinaloa, para que representaran y atendieran en forma prioritaria las necesidades del sector en materia de defensa del interés de los productores afiliados a las Asociaciones miembros de CAADES para que promoviera la investigación y la transferencia de
tecnología y para que fomentara la participación de los productores en eventos internacionales relacionados con la promoción de sus productos.
MISIÓN
La
misión de CIDH es mantener al sector de hortalizas a salvo de cualquier amenaza que atente contra el interés general de los productores, mantenerse actualizada en materia de investigación de nuevas variedades y/o tecnologías que mejoren la productividad y ahorren costos; así como promover los productos en los mercados, sean estos nuevos o los ya tradicionales.
FUNCIONAMIENTO
Funciona dentro de CAADES como un auxiliar de los organismos agrícolas de Sinaloa siendo esta su jurisdicción.
Las asociaciones miembros de CAADES a través de la asamblea especializada de horticultores definen los
programas que se han de desarrollar.
Los programas se financian por los
recursos aportados por los productores de tomate, pepino, chile, bell, calabacitas y chiles picosos.
Los fondos son manejados por la comisión y aplicados en los programas aprobados por la asamblea.
La asamblea debe atender los siguientes lineamientos:
La ley de asociaciones agrícolas del estado de Sinaloa.
Los estatutos de CAADES.
La asamblea especializada de horticultores.
Reglamento de operación y funcionamiento.
El comité directivo de CAADES.
4.- SAGARPA
(Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es una Dependencia del
Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario, en el Plan Nacional de Desarrollo.
Su voto es por facilitar y crear el entorno necesario para detonar el desarrollo, promover un verdadero espíritu de
cambio en la visión de los sectores que componen nuestro ámbito y poder transformarlos de acuerdo al ritmo que marcan los nuevos tiempos.
VISIÓN
Lograr una agricultura mexicana en la que los productores alcancen un nivel de vida digno y un mejor ingreso, que produzca
alimentos suficientes, sanos y de calidad, que funcione con base en altos niveles de eficiencia y productividad, que fortalezca la vinculación de las cadenas productivas y de éstas con el sector académico y de investigación, y que permita que los productos agrícolas mexicanos sean reconocidos y apreciados por su calidad, tanto internamente como en el exterior.
MISIÓN
Otorgar, con eficiencia, transparencia y oportunidad, los estímulos y apoyos, mediante programas y acciones, que promuevan el uso de tecnologías apropiadas; ofrecer alternativas de reconversión productiva para el uso racional de los
recursos naturales; establecer una vinculación directa entre la educación, la investigación científica, la capacitación y la transferencia de tecnología con las necesidades productivas; generar una cultura productiva basada en la sustentabilidad, la protección y la conservación de esos recursos, así como basada en normas y estándares de higiene, sanidad y calidad en beneficio de los consumidores; fortalecer la presencia de nuestro país en los foros internacionales de agricultura y contribuir a tener balanza comercial favorable.
OBJETIVOS GENERALES
Otorgar los estímulos y apoyos, mediante programas y acciones, que promuevan el uso de tecnologías apropiadas para garantizar la
producción de alimentos agrícolas, ofrecer alternativas de reconversión productiva para el uso racional de los recursos naturales, establecer una vinculación directa entre la educación, la investigación científica, la capacitación y la transferencia de tecnología con las necesidades de la producción, generar una cultura productiva basada en la sustentabilidad, la protección y la conservación de los recursos, así como en normas y estándares de higiene, sanidad y calidad en beneficio de los consumidores.
FUNCIONES
Coordinar y dirigir el establecimiento de
políticas, normas, procesos de certificación y demás ordenamientos jurídico-administrativos que en materia agrícola sean de su competencia
Coordinar, dirigir y evaluar el funcionamiento de las unidades administrativas de su adscripción y supervisar el cumplimiento de sus atribuciones y programas.
Supervisar, y en su caso, suscribir los anexos de ejecución a celebrarse con los gobiernos estatales y municipales, y los convenios o bases de colaboración con otras dependencias o entidades de la
Administración Pública Federal, así como los convenios de concertación con los sectores social y privado.
Coordinar, con las dependencias y entidades de Ejecutivo Federal, la ejecución de las acciones necesarias para el fomento de la producción concertada de los gobiernos estatales y municipales, de los productores agrícolas, así como de los gobiernos extranjeros y organismos internacionales.
Participar en la elaboración de
Programa Sectorial en materia agrícola, dirigir y supervisar su ejecución, así de como de los demás programas especiales relacionados con el Subsector
Dirigir y supervisar el funcionamiento de la normatividad que rige lo procesos de producción,
comercialización, transformación de productos agrícolas y coadyuvar en los aspectos de fitosanidad con las áreas responsables de la Secretaría.
Participar con las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal, en las acciones para la formulación de programas y esquemas que incentiven el aprovechamiento tecnológico, la investigación agrícola, la
biotecnología, la bioseguridad, la integración de alianzas y las oportunidades de inversión y comercialización en el sector agrícola.
Participar con las dependencias federales involucradas, en la formulación de programas relacionados con los mecanismos de regulación al
comercio exterior de productos e insumos agrícolas, definición de precios y en el manejo de cuotas y aranceles, así como el otorgamiento de estímulos fiscales y financieros.
Colaborar con las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal competentes, en la integración de programas alimentarios de abasto y de infraestructura básica e hidroagrícola, para vincularlos con los programas agrícolas de fomento productivo.
Promover la conservación y uso racional de los recursos fitogenéticos para la agricultura, así como su registro y seguimiento de los mismos que se generan en el país.
5.- SE
(Secretaría de Economía)
La Secretaría de Economía es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal que promueve la competitividad y el
crecimiento económico de las empresas.
VISION
Un sector empresarial moderno y competitivo operando bajo una nueva cultura empresarial, un marco regulatorio eficiente y con una alta vinculación de las cadenas productivas, como elementos fundamentales en el
desarrollo económico sostenido del país y en la integración de nuestra economía a los diversos mercados internacionales.
Apoya incubadoras, que son centros de apoyo a emprendedores que facilitan la creación de empresas de desarrollo de
software y servicios relacionados mediante servicios integrales de articulación y acompañamiento empresarial para el desarrollo y/o puesta en marcha de suplan de negocios, evaluando su viabilidad técnica, financiera, de mercado, y que convencionalmente proveen espacios físicos, acceso a equipo, de capacitación y asesoría en aspectos administrativos, de logística, de mercado, de acceso al financiamiento, así como servicios de información y apoyo técnico.
MISION
Es crear las condiciones necesarias para fortalecer la competitividad, tanto en el mercado nacional e internacional, de todas las empresas del país; en particular de las micro, pequeñas y medianas. Instrumentar una nueva política de desarrollo empresarial que promueva la creación y consolidación de proyectos productivos que contribuyan al crecimiento económico sostenido y generen un mayor bienestar para todos los mexicanos.
REQUISITOS
Para el proceso de exportación de Tomate Cherry dentro de nuestra localidad, que es Los Mochis, se necesita de un serie de pasos y trámite previamente elaborados, para su correcto proceso y autorización.
Dichos trámites consisten en documentos administrativos, como en documentos económicos; los dos tipos de documentos poseen el mismo nivel de importancia para la autorización del proceso, el cual depende de la Secretaría de Economía.
Los trámites económicos actualmente son muy pocos, relativamente ya no se le llama requisito, debido de la forma no. 5 antes vista; Actualmente el gasto efectuado para la exportación del tomates, son los
gastos implicados por el papaleo y transporte del producto, lo cual analizaremos más adelante.
La mayor parte de los trámites necesarios para dicha exportación de tomate cherry, consiste en los trámites administrativos, ya que se necesita el registro del exportador, seguido por todo el papeleo indispensable para la autorización de dicho proceso, también se requiere tramitar todos los documentos indispensables para estar en forma legal con los organismos responsables de una exportación.
Una vez que tenemos todo el papeleo, nos podemos auxiliar con ciertas personas a quienes tamos a exportar, los cuales pueden ser un broker, un agente o un distribuidor; pero para nuestro producto a exportar, no hay como un broker, el cual: "Es un intermediario en contacto, no interviniendo en la conclusión de los negocios. En algunas ocasiones compra directamente al fabricante. La mayoría de los
minerales"
Como su nombre lo dice, los requisitos administrativos, consiste en todo el papeleo que se necesita tramitar antes de una exportación. Actualmente estos mismos son los más importantes, sin dejar fuera los requisitos de envío y las certificaciones que mantienen el proceso.
El primer paso debe ser el registro con CAADES AC, el cual se encuentra en Culiacán, Sinaloa; para ello se puede recurrir a AARFS y comunicarles el interés por exportar, para así hacer la solvencia de trámites y entrar en
código y obtener un numero identificador.
Dicho numero es indispensable para el documento que se requiere para registrase oficialmente ante CAADES, donde el nombre del documento es "Accesión to the agreement suspending the antidumping duty investigation on fresh tomatoes from
México", o simplemente conocido como "acuerdo de suspensión."
Una vez registrada la persona exportadora, dentro de CAADES, requiere realizar todos los siguientes trámites, los cuales la mayoría se encuentra dentro de
Internet en espacios de SAGARPA y Secretaría de Economía.
Ya que se dio el primer paso, se debe asegurar nuevamente de la decisión de se tiene para exportar nuestros productos, en esto influye mucho la cultura exportadora de la persona: "Que requiere de inversión en tieimpo para la adquisición de conocimientos coadyuven a la reducción del
riesgo, aumentando el nivel de conocimiento, planeación, organización, dirección y control de operaciones internacionales"
Dentro de los papales requeridos, se encuentra un croquis donde se debe v detallar claramente la dirección donde se produce el producto que deseamos exportar, ya que se debe verificar la calidad con el que se realiza este producto..
Todo esto se realiza gracias a la capacidad de producción que necesita un agricultor exportador dentro de los altos ejecutivos, "la cual contará con un nivel de competitividad en el grado de calidad de los productos o servicios, el nivel de productividad, de eficiencia y
eficacia con la que este se opere. Así como en el desarrollo de proyectos de ampliación y/o subcontratación u otro esquema por el que se opte por operar".
También se requiere un croquis donde se detalle ahora, la dirección del establecimiento donde se empaquen nuestro tomate Cherry, a exportar. "el envase y embalaje de un producdto que se va a exportar, generalmente son muy diferentes a los domésticos. Las adecuaciones al producto de exportación está normalmente presente en el envase y en el embalaje, ya sea por regulaciones que se deben cubrir en materia de etiquetado con base en los requerimientos de cada país, o bien por los
materiales requeridos en el embalaje…"
Una vez analizado todos los trámites que se necesitan para la exportación y se ha tomado la decisión de seguir con el proceso, se puede continuar extrayendo todos los formatos de los demás organismos participantes, para así llevarlos a SAGARPA en Culiacán, Sinaloa y ya que ha sido aceptado y sellado, se llevará a la Secretaría de Economía para que de una hoja de aviso automático donde sella la autorización de exportación.
A continuación se darán los papales indispensables para exportar:
REGISTRO
Calcomanía de registro
Registro a Ley del Bioterrorismo
Registro al
sistemapara el programa de buenas prácticas agrícolas y manejo.
Constancia de producto nuevo y anexo
Constancia de aviso de adhesión al programa de
inducción de BPA y BPM, en unidades de producción y/o empaque de tomate resco.
Aviso de siembra de la unidad de producción de tomate fresco
Accesión to the Agreement
Croquis
Copia de credencia de elector
Copia del CURP y comprobante de inscripción en el RS
Carta de comprobación de AARFS, para asegurar que no existen deudas.
ENVÍO
Factura del productor/exportador
Manifiesto de AARFS
Manifiesto de Agencia Aduana
FORMATOS
A continuación se mostraran los formatos disponibles para una mejor visualización de los pasos a seguir.
Este es un pequeño subíndice del orden que llevarán:
REGISTRO
Calcomanía de registro
Registro a Ley del
Bioterrorismo (forma 3537)
Registro al sistema para el programa de buenas prácticas agrícolas y manejo.
Constancia de producto nuevo y anexo
Constancia de aviso de adhesión al programa de inducción de BPA y BPM, en unidades de producción y/o empaque de tomate resco.
Aviso de siembra de la unidad de producción de tomate fresco
Accesión to the Agreement
Croquis
Copia de credencia de elector
Copia del CURP y comprobante de inscripción en el RFC
Carta de comprobación de AARFS, para asegurar que no existen deudas.
ENVÍO
Factura del productor/exportador
Manifiesto de AARFS
Manifiesto de Agencia Aduanal
PARTE III
DE EXPORTACION DE TOMATE CHERRY EN LOS MOCHIS, SINALOA
MARCO METODOLOGICO
3.1.- Definición del tipo de investigación.
Esta investigación se enfoca al estudio descriptivo; ya que este busca especificar las propiedades importantes de personas,
grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente para así describir lo que se investiga.
3.2.-
Descripción de la población y la muestra.
Población.- Exportadores de Los Mochis,Sinaloa.
Muestra.- Los agricultores que se dediquen a la exportación de tomate cherry en Los Mochis, Sinaloa.
3.3.- Identificación, clasificación y operacionalización de
variables.
1) Exportación.- Enviar géneros del propio país a otro.
2) Requisitos.- Condición o circunstancia necesaria para una cosa.
3) Tomate cherry.- Es una clasificación del tomate, de tamaño pequeño, utilizado generalmente para ensaladas.
3.4 Instrumentos que serán adoptados con validez y confiabilidad.
Se llevaron acabo una gran variedad de preguntas a una persona especializada en la materia con el propósito de que nos guiara a solucionar todas las dudas conforme se desarrollara el tema.
3.5
Procedimientos para la Recolección de Datos.
El
procedimiento utilizado en esta investigación es mediante el uso adecuado de todos los requisitos que se necesitan para cumplir con una adecuada exportación de tomate cherry; en este caso se utilizaron las formas o documentos. Por lo tanto es documental.
DE EXPORTACION DE TOMATE CHERRY EN LOS MOCHIS, SINALOA
RESULTADOS
GUÍA DE EXPORTACIÓN
REGISTRO
Calcomanía de registro
Dicha calcamonia es para la identificación del producto a exportar, debe de contener los
datos tanto del productor como del distribuidor. Es la imagen que tendrá el producto dentro del mercado.
Autorización
Este pequeño papel debe de ser aceptado por CAADES en Culiacán, Sinaloa; pero se puede llevar a AARFS quien se encarga de hacer el contacto y avisarnos si se puede trabajar con dicho trámite o no.
Datos Obligatorios
Proveedor
Nombre
Dirección
Área Geográfica
Código postal
Distribuidor
Nombre
Dirección
Área Geográfica
Teléfono
Diseño/Imagen
Costo y Tiempo de Respuesta
Costo.- ninguno
Tiempo de Respuesta.- máximo 36 hrs
Registro a Ley del Bioterrorismo
Autorización
Este trámite se realiza por medio de Internet, la página es la siguiente: www.cidh.org.mx/bioterrorismo.
php; en ésta pagina podremos encontrar que es necesario registrarse tanto en la forma 3537, o mas bien conocida como "Food Facility Registration Form" y el registro del empaque agrícola será por Internet, donde te asignan un número que se te será solicitado en aduana. Para poder acceder a este espacio en la web, se necesitan seguir los pasos indicados en las instrucciones de llenado y lo autoriza la misma Comisión para la Investigación y defensa de Hortalizas.
Datos Obligatorios
Verificar que su
Computadora reúna los requisitos mínimos para poder accesar al Sistema del FDA.
Crear una Cuenta de Usuario para el Sistema en Línea de
Industrias del FDA.
Registrar un empaque agrícola.
1). VERIFICAR QUE SU COMPUTADORA REÚNA LOS REQUISITOS MÍNIMOS DEL SISTEMA
ASEGURESE TENER UNA CONEXIÓN A INTERNET
EXPLORADOR DE INTERNET
Microsoft
Internet Explorer. Versiones 5.5, 6.0
Netscape Navigator Versión 7.1.
Opera Versión 7.0.
ADOBE ACROBAT
Versiones 5.0 y superior
Si no se tiene este programa se puede bajar de Internet en forma gratuita
à
http://cgim.adobe.com/acrobat/reader19/download.cgi
o en la
página web de la CIDH à http://www.cidh.org.mx/pvcidh.php
2). CREAR UNA CUENTA DE USUARIO PARA EL SISTEMA EN LÍNEA DE INDUSTRIAS DEL FDA
Para tener acceso al sistema del FDA, usted debe primero tener una cuenta de usuario. Si no tiene una cuenta que haya creado anteriormente, usted debe crear una. Una vez que tenga la cuenta, usted puede accesar en el Sistema de Industrias On-Line del FDA para registrar su instalación agrícola. Al crear su propia cuenta, usted creara su propio password y estará inmediatamente reconocido dentro del sistema.
Para crear una cuenta, debe entrar primero a la dirección
electrónica www.fda.gov/furls automáticamente será remitido a la pagina del FDA Industry Systems. En la parte inferior izquierda, encontrará la leyenda: "Food Facility Registration Module (FFRM)" que es el Modulo de registro para instalaciones, seguido de un recuadro "Login". Dé click a "Login" y entrará a la página principal de acceso al sistema. En la parte izquierda, existe un recuadro que dice "Create New Account" selecciónela y en la siguiente página web dé click a la opción "Food Facility Registration" y después a "Continue" que se encuentra en la parte inferior. Inmediatamente aparecerá un formato titulado "Create an Account".
Llene la información requerida, todos lo que esté marcado con un asterisco es obligatorio: Primer Nombre. Inicial del segundo Nombre, en caso de tener dos nombres, si no es así se puede dejar en blanco. Apellidos. Cargo dentro de
la empresa. Nombre de la empresa. Después deberá diseñar su propia contraseña que debe ser de al menos 8 caracteres y no mayor de 32. El password o contraseña, debe contener necesariamente una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y signos como /&$#.
Teclee su contraseña y anotela para que no la olvide. Vuelva a teclear su
contraseña para confirmarla en la siguiente ventana. Luego debe proporcionar su número de
teléfono y de fax tecleando la clave 052 donde dice "Country Code", su clave Lada local, su número de teléfono y el número de su extensión, si depende de un conmutador. No debe usar paréntesis, guiones ni espacios.
Inmediatamente después de dar conocer su E-mail confírmelo de nuevo en la ventana inmediata inferior. Si usted no tiene un E-mail, las solicitudes de cambio a su contraseña o password, le serán enviadas por correo postal.
Las
cuentas de Internet requieren que usted de a conocer la respuesta a una pregunta secreta, esto le será útil si usted olvida su contraseña. De click al triángulo que aparece al margen derecho del recuadro y escoja cualquiera de esas 3 preguntas. Anote en papel aparte, cual fue su pregunta para que no se le olvide. Responda a la pregunta escribiendo la respuesta en la ventana inmediata inferior. Anote la respuesta para que no se le olvide.
Usted debe proporcionar los datos del domicilio físico de su negocio. Primero seleccione el país México, dando click al triángulo que aparece al margen derecho de la ventana. Luego en la Línea 1 proporcione el domicilio, calle y número.
En la Línea 2 anote el Apartado Postal si la empresa tiene uno, si no es así puede dejarse en blanco. Luego el nombre de la Ciudad. Omita la ventana Estado porque solo aplica para
Estados Unidos.
De clic para seleccionar una provincia/territorio y aparecerá una lista de los estados que componen la Republica Mexicana, escoja Sinaloa y de click. Luego escriba su código postal en la siguiente ventana, en caso de que la empresa no tenga puede poner "00000". Si su domicilio postal es diferente del domicilio del negocio o la dirección de su negocio se encuentra en el medio rural y es inaccesible al correo tradicional, y prefiere que la información por correo le llegue a otro domicilio, entonces debe llenar las siguientes ventanas siguiendo las mismas instrucciones que en la sección anterior.
Finalmente existe una ventana en forma de circulo seguida de la palabra "I understand" dé click para confirmar que usted entiende que una declaración falsa, ficticia o fraudulenta al Gobierno de los Estados Unidos, esta sujeta a penas criminales.
Después de click en "Continue", al final el se le dará la oportunidad de que revise toda la información que proporcionó para asegurarse de que sea correcta con la opción de poder modificarla. Si todo la información esta en orden puede dar click en "Submit" y entonces el Sistema le asignará un número de cuenta "Account ID" y lo va a remitir a la pagina inicial del modulo de Registro.
3). REGISTRAR UN EMPAQUE AGRÍCOLA
Una vez creada la cuenta de usuario usted ya esta listo para iniciar su procedimiento de registro a través del formato 3537 que le aparecerá automáticamente en la pantalla dividido en 8 pasos, para esto es necesario entrar a la sección denominada "Register a Food Facility".
Sección 1. Tipo de Registro.
En el primer cuadro donde dice "Facility Location" dar click en la pestaña de la derecha y seleccionar "Foreign Registration", es decir un registro foráneo o extranjero.
A continuación se encuentra la siguiente pregunta: "Are you the new owner of a previously registered facility", es decir si usted es un nuevo dueño de un empaque registrado anteriormente; respondemos que NO seleccionando el circulo correspondiente porque es el primer registro de nuestro empaque. Si después del registro el empaque cambia de dueño, entonces hay que cruzar el circulo SI y aportar la información del nombre del dueño anterior y el numero de registro que ya tenía. Al final damos un click sobre el botón que dice "Continue".
Sección 2. Nombre y Localización del Empaque.
Nombre del Empaque. Escribir eL nombre como se conoce al empaque. (El nombre puede no coincidir con su razón social). Si su empaque ya fue registrado con el FDA para otros propósitos, asegúrese de usar el mismo nombre y ubicación. Domicilio del Empaque.
Línea 1. El domicilio o ubicación, por ejemplo km. 25 carretera Culiacan-Navolato.
Línea 2. Apartado Postal, si tiene, si no puede dejarlo en blanco. Ciudad. La Ciudad donde esta ubicado. País. México. Estado, Provincia o Territorio. De la lista se selecciona Sinaloa. Código Postal, si no tiene puede poner "00000" ya que es un dato obligatorio. Numero de Teléfono del Empaque. Solo si lo tiene; en tal caso debe escribir la clave de acceso internacional para México que es la (52) luego la clave lada de la población y el numero. Numero de Fax, solo si existe en el empaque; escribir igual que el anterior, con clave internacional. E-mail Opcional. Solo si lo tiene.
Sección 3. Información de su Preferencia para recibir Correo.
(Opcional)
Se recomienda llenar esta Sección solo si el domicilio del empaque es diferente del domicilio de la
oficina del negocio. En tal caso aportar la información de la oficina del negocio. Nombre. Escribir su razón social, que puede ser diferente al nombre del empaque. Para el resto de los renglones, aplica la misma metodología que la sección anterior.
Sección 4. Nombre de la Compañía
Matriz. Información de su domicilio, si es diferente de la Sección 2. Si es la misma, que la de otra sección, cruzar el círculo que corresponda.
Esta Sección solo es aplicable en el caso de que el empaque sea
propiedad de una empresa matriz. Solo en ese caso se debe llenar esta Sección. Por ejemplo, una empresa que posea varios empaques, debe llenar un formato por cada empaque y en cada formato, debe llenar esta sección, con la información de la empresa.
Sección 5. Información de contacto de emergencia. (Opcional)
El FDA usara la información de su Agente en Estados Unidos que aportará usted en la Sección 7, a menos que usted decida designar un contacto diferente dentro de su organización.
Esta Sección solo es aplicable por ejemplo, para el caso de que usted exporte a través de 2 o mas distribuidoras. Su Agente en USA puede ser una de ellas, pero si existe algún problema con su producto en la otra que no es su agente, el FDA requiere entonces que usted tenga una persona de contacto en su empresa.
En tal caso llenar los espacios como sigue: Nombre de la persona de contacto. (Opcional) Puede ser el dueño, el
gerente, el jefe de empaque, el contador etc. Cargo que ocupa dentro de la empresa (Opcional). Teléfono de contacto para Emergencias, no olvide poner el código de acceso internacional (52) antes de la lada y el número. E-mail (Opcional) si lo tiene.
Sección 6. Nombres Comerciales.
Si el nombre del empaque que dio en la Sección 2, es diferente al nombre bajo el cual conduce su negocio, (Razón Social) debe llenar esta sección. Esta Sección tiene 4 renglones para llenar hasta 4 nombres diferentes. Si su razón social es la misma que el nombre de su empaque entonces debe escribir la palabra None que significa "ninguno".
Si es diferente, entonces debe escribir el nombre de su razón social, bajo la cual exporta o conduce su negocio.
Para el caso de instalaciones que maquilan producto de otras empresas, deben llenar el nombre bajo el cual cada una de ellas exporta o conduce su negocio.
Sección 7. Agente en Estados Unidos.
Esta sección es obligatoria para todos los empaques que exportan a
USA o que van en transito a Canadá,
Japón o cualquier otro país por territorio americano.
La ley de Bioterrorismo exige que el exportador tenga un Agente que resida y tenga un lugar de negocios en Estados Unidos. Desde un punto de vista funcional se recomienda que su Agente sea la propia empresa distribuidora que va a manejar su producto o su agente aduanal americano, las distribuidoras están en toda la disposición para ser nuestro agente; el agente no tiene ninguna responsabilidad económica, legal o penal ya que solo es un medio de contacto para el FDA y quien puede en caso de existir algún problema con su producto proporcionar toda la información necesaria al FDA.
Hable con ellos para que le aporten esta información y le autoricen a usar su nombre, antes de llenar su solicitud en el Internet.
Nombre del Agente. El nombre de la persona
física o moral. Cargo dentro de la Empresa. Solo para el caso de que sea una empresa o una personal moral. Domicilio.
Línea 1. Su domicilio postal.
Línea 2. Su P.O. Box. Ciudad. La que corresponda. Estado. El que corresponda a la Ciudad. Zip Code. El Código Postal. Teléfono del Agente. Su teléfono incluyendo el Area Code. Teléfono para Emergencia. El Número de Teléfono de contacto para casos de emergencia, incluyendo su Area Code. Su Fax. (Opcional). Su E-mail (Opcional).
Sección 8. Periodo Estacional de Operaciones. (Opcional)
Proporcionar las fechas aproximadas en las que su operación realiza negocios. Aquí se pide de manera opcional se de a conocer la temporada en que el empaque va a estar operando. Por ejemplo "Open November 1st through June 30th". Si es más de un periodo, deberá señalarlo también. Se recomienda poner un mes antes y un mes después de la estimación por si se adelanta la cosecha y se alarga la temporada.
Sección 9. Tipo de actividad que realiza la instalación. (Opcional)
Esta sección tiene las 11 categorías que están sujetas a registro. En
nuestro caso debemos marcar la de "Repacker/Packer", "Labeler/Relabeler" y "Warehouse/Holding Facility".
Sección 10. Tipo de
Almacén. Para instalaciones que se dedican primordialmente a prestar servicios de almacenaje.
Esta sección principalmente es para aquellas empresas que se dedican a prestar servicios de almacenaje como actividad principal. Sin embargo los cuartos fríos de los empaques si entran en esta categoría, por tanto estamos obligados a llenar esta sección, seleccionando "Refrigerated Storage".
Sección 11a. Categoría General de Productos.
El FDA requiere que la instalación defina en que categoría de productos cabe su operación dentro de la clasificación oficial de productos alimenticios contenidos en el Código Federal de Regulaciones (CFR).
Para nuestro caso, debemos marcar el Cuadro 32 cuando se trate de hortalizas y productos hortícolas y el Cuadro 17 cuando se trate de frutas como el mango por ejemplo. Si su operación maneja mango y hortalizas debe marcar ambos cuadros.
Sección 11b. Alimentos para
Consumo Animal. (Opcional)
Esta Sección no aplica a nuestras actividades. Por tanto no debe llenarse.
Sección 12. Información acerca del Dueño, Operador, o Agente a cargo del empaque.
En el primer renglón de esta Sección, se debe llenar el Nombre de la persona moral o física que es el dueño, operador o agente a cargo del empaque.
Si la información de contacto del dueño, operador o agente a cargo, es la misma que la de la Sección 2, 3,4 o 7, dé clic al círculo que corresponda en el segundo renglón. Si no es así, debe entonces continuar con la información siguiendo la misma metodología de la Sección 2. El número de Fax y el E-mail son opcionales.
Sección 13. Declaratoria de Certificación.
Cualquiera que sea el dueño, operador o agente a cargo de un empaque, o un tercero autorizado por él, debe presentar este formato. Al someter el formato al FDA, o a través de un tercero, el dueño, el operador o el agente a cargo, esta certificando que la información contenida en el formato es real y verdadera.
Si una persona autorizada por el, presenta el registro ante el FDA, esa persona también esta certificando que la información contenida en el formato es real y verdadera; y que el o ella, están autorizados para presentar el registro a nombre de la instalación de empaque. La persona autorizada por el dueño, el operador o el agente a cargo del empaque, debe identificar en esta sección el nombre y demás información de contacto de la persona que le dio autorización para tramitar el registro.
Cualquiera que haga una declaración materialmente falsa, ficticia o fraudulenta al Gobierno de los Estados Unidos, esta sujeto a penas criminales bajo la sección 18 U.S.C. 1001.
En el primer renglón después de esta declaratoria, aparece un espacio que dice "Print Name of the Submitter" deberá escribir el nombre de la persona que presenta el formato. Si la persona es el dueño, el operador o el agente a cargo del empaque, dar click en el Circulo A del siguiente renglón, y hasta ahí termina su registro; pero si es un tercero autorizado, (por ejemplo un empleado administrativo) debe dar click en el Circulo B y continuar.
Si seleccionó el Circulo B debe entonces informar quien le dio autorización para presentar el registro; para ello debe dar clic según sea el caso, en el circulo "Owner, Operator, or Agent in Charge" cuando la autorización se la haya dado el dueño, operador o agente a cargo del empaque; si este fuera el caso, entonces ahí termina su registro.
Si alguien diferente lo autorizó a usted a presentar el registro, entonces dé click en el siguiente círculo, ponga el nombre de la persona que lo autorizó y continúe con el resto de la Sección siguiendo la metodología de la Sección 2. El número de Fax y el E-mail son opcionales.
Al final el sistema del FDA le mostrara un listado con toda la información que le proporcionó con la opción de modificarla en cada sección dando click sobre el botón que dice "Edit", si toda la información es correcta se va al final y selecciona "Submit".
Si toda la información fue correcta el sistema le va a marcar: "Registration Successful", es decir Registro Exitoso, copie su número de registro y PIN que le asignó el sistema, este último le servirá para realizar modificaciones a su registro. Al final de esta ventana seleccione la opción "View Complete Registration" para poder visualizar el registro completo, al entrar a esa sección le mostrará el registro completo y al final aparecerá la opción de "Print Registration" para imprimir toda la información.
Costo y Tiempo de Respuesta
Costo.- ninguno
Tiempo de Respuesta.- al instante
Registro al sistema para el programa de buenas prácticas agrícolas y manejo.
Autorización
Este trámite se origina por medio de Internet en página de Sagarpa, la cual es la siguiente: http://senasica-web2.senasica.sagarpa.gob.mx:8081/hortalizas/index.jsp
Dicho trámite es indispensable para la autorización de exportación; se deberá llevar impresa la página de opciones que aparece ya que entras registrado.
Datos Obligatorios
Para poder empezar a registrarse se necesita de un RFC; ya en la página, todos los datos que vallan solicitando.
Costo y Tiempo de entrega
Costo.- ninguno
Tiempo de entrega.- al instante
Constancia de producto nuevo y anexo
Autorización
Dicho trámite es proveniente del Acuerdo de Suspensión, pero del área de la Secretaría de economía; más la podemos encontrar en CIDH en la sección de formatos. La página es www.cidh.org.mx/suspensión.php; en el lado izquierdo hay varios links, es cuestión de darle clic en "formatos" y seleccionar el de la Secretaría de Economía, y el documento con éste mismo nombre.
Datos Obligatorios
Constancia de Producto Nuevo
Folio
RFC
Tipo de Documento
Régimen Aduanal
Modalidad
Nombre o Razón Social de importador o exportador
Nombre o razón social del productor(es) de las mercancías a exportar
Domicilio
Código Postal
Localidad
Estado
Teléfono
Fracción Arancelaria
Nombre del representante legal
Cargo de la empresa
Domicilio del Representante legal
Teléfono del Representante legal
Unidad de medida
Aduana
País de origen
Lugar y fecha de registro
Firma del solicitante o de su representante legal
Consideraciones de llenado
Esta solicitud se debe presentar en la ventanilla de
atención al público (permisos de importación y exportación), en la planta baja del edificio ubicado en Insurgentes Sur 1940. Col. Florida, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F. o bien, en las delegaciones y subdelegaciones de esta Secretaría de 9:00 a !4:00 horas.
Esta solicitud debe presentarse por duplicado y con firma autógrafa.
Esta solicitud debe llenarse a máquina o con letra de molde legible y no debe presentar borraduras o enmendaduras.
En caso de contar con la constancia de acreditamiento de personalidad no se deberán requisitar los siguientes datos: Nombre o razón social, domicilio, teléfono, fax y nombre del Representante Legal; ni se deberán presentar los siguientes documentos: Acta Constitutiva y modificaciones; y Poder Notarial del Representante Legal.
Los documentos originales o copias certificadas que se solicitan, serán devueltos en el momento de la presentación de la solicitud, previo cotejo contra la copia simple.
Se debe presentar una solicitud por fracción arancelaria, por país de origen y por un mismo
precio unitario.
Anexo
Unidad de medida
Descripción
Precio en dolares (unitario)
Costo y Tiempo de Entrega
Costo.- Ninguno
Tiempo de entrega.- El plazo máximo oficial es de 10 días hábiles o al día hábil siguiente.
Constancia de aviso de adhesión al programa de inducción de BPA y BPM, en unidades de producción y/o empaque de tomate fresco.
Autorización
Dicho tramite es proveniente del Acuerdo de Suspensión, pero del área de SAGARPA; más la podemos encontrar en CIDH en la sección de formatos. La página es www.cidh.org.mx/suspensión.php; en el lado izquierdo hay varios links, es cuestión de darle clic en "formatos" y seleccionar el de SAGARPA, y el documento con éste mismo nombre.
Datos Obligatorios
Número de formato
Delegación estatal
Lugar y fecha
Numero de aviso
Datos de la empresa
Nombre o razón social
Dirección
Teléfono
Correo electrónico
Datos de la unidad de producción
Nombre
Dirección
Teléfono
Superficie de producción
Tipo de tomate a producir
Datos de la unidad de empaque
Nombre
Dirección
Teléfono
Volumen estimado
Datos del propietario y/o representante legal
Nombre
Dirección
Teléfono
Nombre y firma del propietario o representante legal
Nombre, cargo, firma y sello de quien otorga el número de aviso.
Costo y Tiempo de entrega
Costo.- ninguno
Tiempo de entrega.- 8 días habiles
Aviso de siembra de la unidad de producción de tomate fresco
Autorización
Dicho tramite es proveniente del Acuerdo de Suspensión, pero del área de SAGARPA; más la podemos encontrar en CIDH en la sección de formatos. La página es www.cidh.org.mx/suspensión.php; en el lado izquierdo hay varios links, es cuestión de darle clic en "formatos" y seleccionar el de SAGARPA, y el documento con éste mismo nombre
Datos Obligatorios
Número de formato
Número de aviso
Lugar y fecha
Nombre de la empresa
Domicilio
Localidad
Estado
Teléfono y/o fax
Tipo de tomate a producir
Volumen estimado
Fecha de siembra
Nombre y firma de representante legal
Domicilio del representante legal
Teléfono y/o fax del representante legal
Costo y Tiempo de entrega
Costo.- ninguno
Tiempo de entrega.- 8 días hábiles
http://www.monografias.com/trabajos30/exportacion-tomate-cherry/exportacion-tomate-cherry

PRODUCCIÓN Y NORMAS PARA EXPORTACIÓN DE TOMATE


Actualmente la producción de tomate en superficies con ambientes controlados ha
aumentado exponencialmente. Esto se debe a la gran diferencia de calidad y cantidad
entre productos de campo y productos producidos bajo condiciones de invernadero.
Los productores mexicanos hace ya más de 10 años empezaron a notar que produciendo
bajo condiciones de invernadero podrían producir mayor cantidad de fruto con mejor
calidad. Al par se dieron cuenta que la gente prefería pagar un poco mas para tener
productos mejores y con mayor vida de anaquel. Así es como se encuentra el nicho de
mercado de los invernaderos que actualmente esta creciendo de manera exponencial. En
México, se cuenta con 1,205 hectáreas operando y 365 mas en construcción.
En los últimos años ha sido sorprendente como la alta tecnificación ha permitido tener
menores dimensiones de superficie cosechada obteniendo mucho más volumen de
producción. El tomate se considera el producto de mayor exportación a los Estados
Unidos. En México se manejan dos ciclos largos, el de invierno y el de verano los cuales
se diferencian por el tiempo de plantación. En las plantaciones de verano las plantaciones
se realizan en el mes de Febrero. Esto se hace con el objetivo de eliminar cualquier gasto
innecesario de calefacción durante el desarrollo vegetativo de la planta donde no se
percibirán ingresos. Por otro lado las plantaciones que se planean para el mes de Julio,
Agosto, son las que darán frutos para el mes de Octubre, Noviembre. Esta época del año
es cuando el tomate de exportación nos exige llevar calibres grandes. Para lograr este
objetivo lo que se lleva a cabo principalmente son labores culturales como el aclareo de
racimos dejando solo 3 o 4 frutos por racimo dependiendo del propósito.
Pasos Para Lograr Una Comercialización Exitosa
1. Calidad de producto y de servicio.
2. Consistencia en Abastecimiento.
3. Precios Competitivos.
4. Seguridad Alimenticia (Certificación).
5. Organización y Actualización de Datos.
6. Alianzas Estratégicas.
a. Economías a escala.
b. Reducción de costos.
c. Mayor poder de negociación.
Calidad de Producto y Servicio
La mayoría de los productores de tomate de invernadero se fijan la meta de la
exportación. Definitivamente es más que justificada, ya que los precios pagados por el
producto en EUA son muy superiores de los nacionales.
A pesar del buen producto que tengamos a la hora de la cosecha, debemos recordar que
el camino no termina ahí, sino al momento de que nuestro cliente recibe. Si el empaque y
manejo del producto no son los adecuados podemos echar todos nuestros esfuerzos por
la borda.
Después del corte el producto se lleva a nuestras instalaciones de empaque, las cuales
deben estar bien acondicionadas. El lugar debe estar limpio y cercano al lugar de
almacenaje. El producto que viene de campo debe ser descargado de manera lenta y
cuidadosa sobre una banda con rodillos que lentamente voltea cada tomate para así
poder visualizar cualquier tipo de daño físico del producto. Los tomates con defectos,
pudriciones o con aberturas deben eliminarse inmediatamente de la línea. Una vez en la
línea se deben tomar en cuenta 4 criterios para su selección: firmeza, piel brillante y color
uniforme. Después de esta selección, los frutos son enviados a bandas para ser
clasificados por tamaño (Ver Cuadro 1) y color (Ver Cuadro 2) antes de ser enviados a los
bancos para su empaque ya sea en cajas de plástico o de cartón. Cualquiera que sea el
caso del tipo de empaque, debemos siempre mantener en cuenta que el producto debe
tener cierta ventilación y es crítico no llenar las cajas a un nivel que al ser apiladas
puedan dañar el tomate.
Una vez estibadas, se llevan al cuarto de almacenamiento, donde de acuerdo al tamaño y
color son acomodadas. La temperatura del cuarto frío depende mucho del tiempo que
pensemos tener el producto almacenado y la etapa de maduración del producto. (Ver
Cuadro 3). Al momento de embarcar el producto es indispensable poner esquineros y
flejar la tarima para evitar el movimiento o el derrumbe de las cajas dentro del camión. De
igual manera se facilita el manejo del producto.
Cuadro 1. U.S. Estándares de Tamaño
Tamaños Diámetros Mínimos – Máximos
Pequeño 7 * 7 2 4/3” – 2 9/32”
Mediano 6 * 7 2 8/32” – 2 17/32”
Grande 6 * 6 2 16/32” – 2 25/32”
Extra Grande 5 * 6 y mayores 2 24/32” – y mayores
Cuadro 2. Clases de madurez fisiológica y comercial para mercado de tomate en fresco.
CLASE DESCRIPCIÓN
Verde – Etapa 1 La superficie del tomate esta completamente verde, solo se
marca una estrella en la parte inferior del tomate. Al rebanar
el fruto ya esta completamente formado. Presenta material
gelatinoso por lo menos en un lóbulo y los frutos duran de 6
a 10 días a 20 C (68 F) para alcanzar la etapa de estrella.
Es la madurez mínima a la que se puede cosechar.
Estrella o Rallado – Etapa 2 Hay un “quiebre” en el color de verde a amarillo cafesoso,
rosa o rojo en no mas del 10% de la superficie. En el interior
del fruto se presentan algunas zonas color rosadas. (Etapa
2 USDA).
Cambiante – Etapa 3 Entre el 10 y 30% de la superficie muestra un cambio en
color de verde a amarillo cafesoso, rosa, rojo o una
combinación de estos. (Etapa 3 USDA).
Rosa – Etapa 4 Entre 30 y 60% de la superficie, del conjunto, muestra un
color rosa o rojo. (Etapa 4 USDA).
Rojo Claro – Etapa 5 Mas del 60% de la superficie, del conjunto es rojizo o rojo y
no mas del 90% de la superficie es roja. (Etapa 5 USDA).
Rojo – Etapa 6 Mas del 90% de la superficie y del conjunto es rojo. (Etapa
6 USDA).
Cuadro 3. Temperaturas de almacenamiento dependiendo de la etapa de
maduración.
CLASE
TEMP. DE ALMACENAMIENTO
Verde-Maduro 58-60 F
Maduro 48-50 F
1. Este cuadro solo muestra las temperaturas a las que deben ser almacenados,
sin embargo es importante recordar que no se debe exceder demasiado el tiempo
de almacenamiento, ya que esto podría causar una mala maduración del fruto.
Consistencia en Abastecimiento
Es importante recordar que la consistencia en el abastecimiento es uno de los puntos que
hacen fuertes a ciertas empresas, ya que el cliente esta tranquilo al saber que es un
producto que siempre tendrá disponible para su clientela. En caso de no tener producto
todo el año, al momento de negociar con el cliente debemos presentarle una
programación que defina: el tiempo que se surtirá el producto, la cantidad y de preferencia
el precio que se fijará para este acuerdo. Este programa le permitirá al cliente tener
cantidades aproximadas de lo que les podemos mandar así como tener la seguridad que
tenemos idea de lo que estamos haciendo.
Seguridad Alimenticia
Ahora en día las empresas y las comercializadoras de Estados Unidos están solicitando
ciertas pruebas de que el producto que estamos ofreciendo les brinda seguridad a sus
clientes. Esto no es nuevo, sin embargo ha aumentado su auge ahora que está por entrar
en vigor la nueva Ley de Bioterrorismo. Lo que el cliente solicita son ciertos certificados
como son: el Certificado de Buenas Prácticas Agrícolas, Certificado de Buenas Prácticas
de Manejo, Certificado de Inocuidad entre otros. Lo que estas certificaciones le dicen a
nuestros clientes potenciales es que estamos comprometidos a llevar las mejores
prácticas con el fin de cuidar en todo momento la cadena de producción y la integridad del
producto. SAGARPA es unas de las empresas que otorgan este tipo de certificación de
BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y BPM (Buenas Prácticas remanufactura), sin embargo
también existen otras empresas, que de igual manera, siguen los lineamientos tanto de
Estados Unidos como de Europa. Es muy importante de ahora en adelante empezar a
implementar algunas de estas certificaciones ya que ahora son opcionales, pero en un
futuro serán obligatorias.
Otra de las certificaciones relevantes es el sello de “México Calidad Selecta”. Este
es una Marca Oficial Mexicana registrada por la SAGARPA, S.E. y BANCOMEXT. El
objetivo de este sello es garantizar la calidad superior de los productos agroalimentarios
respecto de sus cualidades, propiedades y naturaleza, además de identificarlos y
diferenciarlos como productos que cumplen con Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s),
Normas Mexicanas (NMX), Normas Internacionales y aspectos de inocuidad, sanidad y
calidad agroalimentaria de manera confiable y transparente, en beneficio de productores,
compradores, distribuidores y consumidores. Para obtener este sello se deben llevar a
cabo una serie de pasos que se pueden encontrar en la página de ASERCA.
Organización y Actualización de Datos
Es importante al momento de decidir empezar con la exportación estar bien organizados e
informado sobre las diferentes normas que existen y los diferentes documentos que son
requeridos.
Existen diferentes tipos de normas como son:
1. Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s)
2. Normas Mexicanas (NMX)
3. Normas Internacionales
De todas estas normas las 3 mas importantes para la exportación de tomate fresco
son las siguientes:
NOM-037-
FITO-1995
23/04/19
97
Por la que se establecen las especificaciones
del proceso de producción y procesamiento de
productos agrícolas orgánicos.
NOM-EM-
001-
FITOZOO-
2002
26/12/20
02
Instalación y operación de los puntos de
verificación e inspección interna en materia de
sanidad agropecuaria.
NOM-EM-
039-FITO-
2002
13/11/20
02
Por la que se establecen los requisitos para la
inscripción al Programa de Inducción,
Aplicación y Certificación de Buenas Prácticas
Agrícolas y de Manejo para la Producción y
Empaque de Tomate Fresco de Exportación
En el caso de la Secretaría de Economía, actualmente está solicitando un Aviso
Automático de Importación y Exportación o Constancia de Producto Nuevo. Este
documento es un permiso que se debe anexar al pedimento de importación o exportación.
Sin este documento no se puede ya sea importar o exportar producto. Este documento se
encuentra en la página de la Secretaría de Economía (www.economia.gob.mx ), donde
bajo el icono de trámites, requisitos y formatos se puede encontrar el formato para este
documento. Ahí mismo se incluyen los pasos a seguir para lograr obtener el trámite.
Existen otras organizaciones donde se puede obtener información de lo que pasa en el
comercio del tomate o lo que respecta a la Ley de Bioterrorismo como son: USDA y FDA
entre otras.
Es muy importante tener algún aduanal que nos vaya a llevar todos nuestros trámites, él
es también responsable de mantenernos informados de todo lo que pueda estar pasando
dentro de la exportación de tomate.
Alianzas Estratégicas
Este concepto es uno de los más interesantes, ya que nos invita a los productores
pequeños a formar alianzas con otros productores pequeños y de esta manera ser
eficientes y economizar los recursos necesarios para la producción y comercialización de
nuestros productos.
Debemos tener siempre en cuenta que para la exportación el volumen es un factor
fundamental, ya que esto nos ayuda a reducir nuestros costos tanto de transporte y
empaque como ayudarnos a tener un mayor poder de negociación ya que el cliente
considera que puede valer la pena trabajar con nosotros.
Conclusiones
El negocio de los invernaderos está creciendo de manera exponencial. Esto se debe
principalmente a que el un negocio donde puedes producir en la época donde los demás
no pueden. Esto da, definitivamente, una ventaja competitiva ya que aunque tu costo
puede ser mayor que en campo abierto a la larga la remuneración lo vale.
Después de cuidar cada detalle para obtener un producto de calidad, es importante cuidar
cada detalle para el momento de la comercialización. Es importante aprender que hay
muchas cosas que no se pueden enseñar en literatura, sino en la práctica. Lo que importa es
que hay mercado para todo tipo de producto solo debemos encontrar la manera de
posicionarlo y saberlo vender.